Biografía de Pablo Cuevas

biografia-pablo-cuevas-2017

El uruguayo Pablo Gabriel Cuevas Urroz nació el 1 de enero de 1986 en un familia uruguayo-argentina. Nació en Concordia y a los pocos años se instaló en Salto, Uruguay, donde forjó su espíritu deportivo.

El mejor tenista uruguayo de la historia y el mejor latinoamericano en 2015 y 2016, dio sus primeros pasos en el deporte a la temprana edad de 9 años. Con una familia que vivía entre las dos orillas del Río Uruguay, apasionada por los deportes y la vida de Club, Pablo pasó su infancia practicando distintos deportes en su segunda casa, el Club Remeros de Salto: fútbol, basketball, canotaje, natación y tenis.

Ya a los 11 años, Pablo cruzaba el río Uruguay en kayak todos los días para hacer lo que más le apasionaba: jugar al tenis con sus amigos. Así, de a poco fue dedicándole cada vez más esfuerzo a este deporte, conociendo al entrenador Felipe Macció, quien sería una figura fundamental en la carrera y el desarrollo como tenista de Pablo.

Poco tiempo después, junto con Macció, Pablo comienza sus primeras etapas como profesional en el tenis al trasladarse a Santa Lucía del Este, Canelones, cercano a la capital Montevideo, donde se hospedará y comenzará a participar en sus primeras giras por América Latina.

Entre los hobbies de Pablo se encuentran el surf y la pesca. En el terreno del tenis, prefiere el juego de base y el revés, que considera que son sus puntos fuertes. Siendo su superficie favorita de juego la de polvo de ladrillo. Te invitamos a recorrer algunos de los triunfos en el ámbito profesional del tenista Pablo Cuevas.

En sus inicios

Cuevas inició su carrera profesional con 16 años a finales del 2002, compitiendo en la categoría Future que forma parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF Men’s Circuit), se trata de torneos profesionales cuyos participantes son jóvenes. Durante esos años de entrenamiento, Cuevas formaba parte de un grupo de 15 jóvenes en Salto, con Felipe Macció como su entrenador. Para Pablo, fue el grupo más divertido que tuvo y con el que aún conserva fuertes lazos de amistad.

Poco tiempo después fue a vivir con Macció y su esposa a Santa Lucía del Este, Canelones, durante 2 años. Empezó participando en los torneos internacionales de juveniles por un tiempo y luego dejó de jugar durante 6 meses, pero encontrando el momento adecuado entre la vida académica y el entrenamiento, retornó a las canchas con nuevas energías.

Así, el desempeño de Pablo fue en aumento en los años siguientes, entre el 2003 y el 2006 jugó más de 10 Futures. En 2004 ganó el Uruguay Bowl y en ese mismo año ganó los dos partidos en su debut en Copa Davis. Además, participó en Futures en Rumania y Brasil. En 2005 obtuvo su primer título en la categoría Future en Argentina y fue finalista en Uruguay en esta categoría. Ese año también ganó en Venezuela y llegó a la final en Rumania, siendo finalista en 11 disputas doubles.

Al año siguiente, en 2006, obtuvo el título de Colombia y SF Argentina, fue finalista en Nápoles en el circuito Challenger y ganó en Francia su primer título en dobles en esta categoría. Además, estuvo entre los finalistas en Colombia, Brasil y Quito y Manta en Ecuador.

En el 2007, ya en el puesto número 1 de Uruguay, Cuevas vivió un gran año en el circuito Challenger, mereciendo 3 títulos en singles en Perú, Países Bajos y Estados Unidos y 7 tíiulos en dobles modalidad en la que jugó 12 finales ese año. Asimismo, Pablo también se desempeñó exitosamente en San Pablo, Florianópolis, San Marino, Montevideo, Medellín y Turín. Tuvo su debut en single en un Grand Slam, cayendo con Andy Murray en el US OPEN y quedó entre las 16 mejores parejas en otro Grand Slam, Roland Garros.

Pablo cuevas comenzó el año 2007 en el puesto número 230 en el ranking de la ATP y en el mes de julio de ese mismo año subió al puesto 113 en singles y 56 en dobles.

Más triunfos en la ATP

Pablo obtuvo su primera victoria en 2008 en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), convirtiéndose en el tenista revelación a los 22 años. En este mismo año consiguió su primer título en Grand Slams dobles, en Roland Garros, siendo la primer pareja suramericana en lograr un título de Grand Slam en la Era Abierta, junto a su compañero peruano Luis Horna. Clasificaron a la Tennis Masters Cup de Shanghai. Cuevas clasificó en 4 torneos de la ATP y subió del puesto 111 al 88 en singles y 14 del mundo en dobles.

En el 2009, logró títulos Challenger en Nápoles y en Montevideo. Cosechó éxitos en singles y dobles esta temporada. También fue SF en el ATP World Tour de Viña del Mar y Hamburgo. Fue ganador en Challenger Nápoles y Bordeaux. En Viña del Mar y Moscú consiguió los títulos en la categoría dobles, finalizando en el puesto número 40.

El 2010 le dejó 21 triunfos en la temporada, siendo su máximo personal. Finalizó en el Top 75 por segundo año consecutivo. Se destaca su desempeño en las SF en Moscú y las cinco QFs sobre arcilla. En ese año obtuvo su mejor récord ATP de tie breaks (muerte súbita) con 15-2. En dobles, ganó el título de Costa do Sauipe y fue finalista en Estoril.
El 2011 logró sus primeras victoria ante jugadores top ten: Andy Roddick y Jo Wilfred Tsonga y jugó dos grandes torneos en Houston y Estoril (SF). En mayo en Roland Garros, una lesión en su rodilla derecha lo deja fuera de la temporada en la que estaba con una marca 13-13 y el 11 de octubre es operado, comenzando una dura y lenta recuperación que lo tendría 2 años fuera de las canchas, en el momento en que se consolidaba entre los mejores 50 del mundo.

Sin jugar en todo el 2012, Pablo se mantuvo en el puesto número 54 mediante el ránking protegido, que es un mecanismo de juego que le da derecho al participante a competir en ocho torneos con el puesto que tenía en el momento en que se lesionó.
Su regreso a las canchas fue en 2013 en Brasil, con un Wild Card ya que no tenía ranking real, sino el ranking protegido que fue usando estratégicamente hasta el año 2014 en Bastad (último torneo con Ranking protegido, donde fue campeón). En el año de su regreso llegó a SFs de dobles de Roland Garros, pero el 26 de agosto se retiró del US Open por una lesión en la rodilla derecha. Para cerrar ese año participó de la gira asiática y se mantuvo entre los mejores 100 del mundo.

En 2014 llegó a la final de dobles en la ATP World Tour en Oeiras, participó en 2R de Roland Garros y en Wimbledon. El 13 de julio, consiguió su primer título ATP World Tour en Bastad, consagrándose como el primer uruguayo campeón de un ATP World Tour desde el triunfo de Marcelo Filippini en 1997, y el 27 de julio ganó su segundo título ATP World Tour en Umag. Es el primer uruguayo en ganar dos títulos ATP World Tour en el mismo año (también desde Filippini en 1997).
También llegó a SF en Umag en dobles. A nivel Challenger, logró el récord de 20-5, ganando títulos en Barranquilla, Guayaquil, Mestre y Montevideo. También fue finalista en Roma. Participó del US Open y finalizó el año entre los 30 mejores del mundo.

En 2015 participó en el torneo de Sídney y en el Australian Open fue por primera vez cabeza de serie de un Grand Slam. En la modalidad de dobles masculino llegó a los cuartos de final y en la modalidad de dobles mixtos a semifinales. El 15 de febrero se consagró como campeón del Torneo ATP 250 de San Pablo Brasil, convirtiéndose al día siguiente en el tenista uruguayo de mejor ránking histórico al alcanzar el puesto 23 en el Ranking ATP. En este torneo logró su tercer título en el circuito ATP y fue el primero torneo de esta categoría ganado por un uruguayo en Suramérica.
A la semana siguiente disputó el Torneo de Río de Janeiro de 2015 de la categoría ATP World Tour 500, llegando a cuartos de final, en el que se enfrentó al español Nadal, Cuevas estuvo muy cerca de llevarse un triunfo histórico. A inicios de marzo de este año representó nuevamente al Equipo de Copa Davis de Uruguay, se enfrentó al Equipo de Copa Davis de Colombia. Posteriormente, Cuevas consiguió dos victorias para Uruguay en el dobles junto a su hermano Martín y en individuales.
A finales de abril, participó en el Torneo de Estambul donde se enfrentó al principal favorito del torneo Federer. Disputaron un emocionante desempate en el tie break, por el nivel del juego, Cuevas tuvo el reconocimiento tanto del público como de su rival, ganador en la final.
En el Masters de Roma consiguió su primer título de dobles a nivel de Masters 1000. En la superficie de tierra batida de Roland Garros consiguió dos victorias en las dos primeras rondas. Jugó su gira de césped en el torneo alemán de Halle y Wimbledon.

Cuevas comenzó el año 2016 participando en el Torneo de Sídney y Australian Open (2da Ronda) y en febrero llegó a cuartos de final en tierra batida en el Torneo de Buenos Aires. A la semana siguiente, logra dos grandes hitos de su carrera: derrota en semifinales al mejor jugador de polvo de ladrillo de la historia, Rafael Nadal y se consagra campeón por primera vez de un ATP 500. Esta victoria significó un ascenso de 18 puestos en el Ranking ATP para Cuevas, logrando el puesto número 27 del mundo. Una semana después, comenzó su participación en el Torneo de San Pablo, Brasil 2016 venciendo en la final y consiguiendo por segundo año consecutivo ser el campeón, obteniendo su quinto título ATP World Tour 250. Llegó a la primera final en Pasto, en el torneo de Nottingham, Inglaterra, un gran logro en su objetivo de ser competitivo en todas las superficies. En julio de ese mismo año participó del Torneo de Hamburgo, llegando a la final.

Estos últimos torneos le permitió llegar a la posición 19 en el Ranking ATP, siendo la mejor clasificación en su historia, la de su país y lo consolidó durante 2 años, 2015 y 2016, como el mejor jugador latinoamericano en el circuito profesional.

En su historial ha derrotado a una gran cantidad de N1 y top ten, tales como : Nadal, Roddick, Kuerten, Ferrero, Berdych, Davydenko, Thiem, Tsonga, Monfils, Verdasco, Coria, Gaudio, Cañas, Lapentti, Dimitrov, Almagro, entre otros. Participó en más de 23 Grand Slams, jugando 20 finales y ganando 10 títulos ATP en dobles y singles, destacándose los ATP 1000 de Roma, ATP 500 Río y Roland Garros en dobles. Pablo Cuevas es el único jugador en la historia del Uruguay en llegar a un Torneo de Maestros llegando a Semifinales en Dobles. Ademas, ganó 26 títulos Challenger, jugó los Juegos Olímpicos de Río 2016 y tuvo un 75% de efectividad en sus 40 participaciones de Copa Davis por Uruguay.