Breve reseña sobre el tenis

El tenis es una disciplina deportiva que se desarrolló a finales del siglo XVIII, siendo rápidamente adoptada por muchos países angloparlantes como una actividad física desarrollada por personas que eran parte de las clases privilegiadas y con mayor posición social, pero que se popularizó a nivel global prácticamente a partir del año 1926.

¿Qué es el tenis?

Es un deporte practicado en una cancha o pista rectangular, cuya superficie puede ser tanto de hierba, como cemento o tierra batida; delimitada por líneas y que se divide en dos lados iguales a través de una red.

Su nombre surge del término español “tenis” que se identifica en inglés como «tennis» y en francés mediante la palabra “tenez”. Es ejecutado por un participante reconocido como tenista.

El objetivo de esta actividad deportiva es disputar una competencia entre dos o más jugadores (en el caso de los dobles), quienes lanzan una pelota que es golpeada con una raqueta para lograr que con su rebote pase al lado opuesto de la red, respetando en todo momento los límites del campo de juego y tratando de que su oponente no pueda conseguir devolverla y así ganar un punto a su favor.

Medidas de una cancha de tenis

La cancha usualmente tiene forma rectangular con aproximadamente 23,77 metros de longitud por 8,23 metros de ancho. En caso de que se trate de un partido de dobles jugadores, la cancha elegida debe tener un ancho de 10,27 metros.

Esta área de juego está delimitada por líneas de fondo y laterales; con una red que la divide en dos partes y dos líneas laterales desde ella de 6,40 metros establecidas para el saqueo o servicio.

Reglamento del tenis

Los jugadores deben respetar en todo momento las normas impuestas dentro de este reglamento, basadas en los siguientes puntos:

  • Cada jugador solo tiene una oportunidad para golpear la pelota en su turno, aunque si obtiene un punto se le permite volver a tocarla durante su saque.
  • Durante el primer punto se contabilizan 15 a favor; mientras que en el segundo serán 30 y en el siguiente 40.
  • Cada partido es ganado cuando el jugador tiene 2 sets o 3 a su favor; en caso de que sea realizado en función del mejor de 3 o 5.
  • Es posible rebotar la pelota antes de proporcionarle el impacto.
  • Los jugadores no pueden tocar la red, pues en caso de hacerlo perderán un punto.
  • Cada jugador cambiará de lado en la pista a lo largo de todo el encuentro; siendo esto determinado sucesivamente.

Cabe destacar que la red se encuentra suspendida mediante una cuerda o cable metálico fijo de dos postes y colocada a una altura de 1,07 metros; completamente extendida.

Puntuación en un encuentro de tenis

Cada competencia de tenis se lleva a cabo mediante parciales o sets, siendo el ganador del torneo aquel tenistas que obtenga a su favor más cantidad de ellos.

Un set está conformado por juegos donde se encuentra un participante que saca de forma alternativa, logrando a través de su desempeño una cierta cantidad de puntos que se dividen entre 15, 30 y 40 más el punto de juego.

Debe destacarse que el conteo de puntos dentro del tenis es particular, el jugador de turno al ganar su primer punto dispone de un tanteador de 15 pero al marcar otros dos cambia a 30 y al obtener 3 le es otorgado un marcador de 40.

Si se presente esta puntuación igual para ambos tenistas se identifica como deuce o empate, en cuyo caso el primero en anotar se convierte en el ganador del torneo.

Si el jugador gana 6 juegos con un diferencia de al menos 2 puntos sobre su rival es el triunfador de ese set; pero para ganar el juego deberá ser el primero en superar los 40 puntos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.