Acerca del Campeonato de Wimbledon

El Campeonato de Wimbledon es conocido como un torneo oficial de tenis que se organiza cada año a cargo del All England Lawn Tennis and Croquet Club; descubre todo lo que debes saber sobre él a lo largo de la lectura de este post deportivo.

Campeonato Wimbledon

Durante los meses de junio y julio en la ciudad de Wimbledon tiene lugar esta competencia que es famosa desde el año de 1877 en Londres, Inglaterra. Además de ser uno de los certámenes más antiguos del Reino Unido, ocupa el tercer lugar de importancia dentro del torneo de Gran Slam, conformado en total por cuatro torneos oficiales mayores de circuito internacional que se identifican como Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos.

El Campeonato de Wimbledon se celebra, como se indicó anteriormente, a finales de junio y comienzos de julio; con las competencias que determinan a los ganadores tanto en la categoría femenina como masculina.

Cada año tienen lugar cinco eventos principales, además de otros torneos junior y competencias por invitación especial.

¿Cómo se desarrolla el Campeonato de Wimbledon?

Este torneo se realiza sobre una cancha cuya superficie es de césped, por lo que es el único en su estilo; con una duración total de toda la competencia de dos semanas, prorrogables en caso de lluvia.

Es posible realizar torneos simultáneos femeninos, masculinos, dobles y mixtos; a la vez que juveniles, con la misma cantidad de participantes. Se incluyen competencias especiales con la invitación de jugadores retirados mayores de 35 años.

Pista para el campeonato de Wimbledon

Tal como se indicó anteriormente, para el Wimbledon se utiliza una pista de césped denominada Centre Court. Por ejemplo, algunas de ellas disponen de un techo retráctil para evitar suspender el torneo a causa de la lluvia, tal el caso de la utilizada durante el 2009 e identificada como Court 1 Wimbledon.

Allí tuvo lugar el encuentro entre Andre Agassi, Kim Clijsters, Steffi Graf y Tim Hernman; fue renovada durante el año 1997 para dar capacidad a mayor número de espectadores.

Aspectos tradicionales de este torneo

Los tenistas participantes en el Campeonato de Wimbledon se identifican empleando una vestimenta en color 100% blanco, tanto para el femenino como el masculino; mientras que los tonos tradicionales de este torneo son el verde oscuro y el púrpura.

Durante la identificación de los jugadores se emplean los términos “Miss” en caso de señorita o “Mrs” para señoras, mientras que los hombres se destacan mediante su apellido, especialmente al momento de indicar sus respectivas puntuaciones.

Cada año se inicia el Campeonato de Wimbledon seis semanas antes del primer lunes de agosto y finaliza aproximadamente en quince días sin que se juegue ningún partido en el domingo del medio, a menos que sea obligatorio a causa de una suspensión por lluvia.

Rondas de este campeonato

La primera semana del Campeonato de Wimbledon tienen lugar las rondas preliminares, pasando a los octavos de final en la siguiente etapa, luego a cuartos de final, semifinales y final sucesivamente a lo largo de los días consecutivos del torneo.

Sistema de preclasificación

Para participar en el Campeonato de Wimbledon se eligen tenistas de acuerdo con una preclasificación, separando a los 32 mejores de ellos dentro del ranking ATP y tomando en consideración los puntos que han acumulado una semana antes del torneo.

A esto se añaden todos los puntos ganados en competencias en hierba durante el último año y 75% de los puntos logrados durante el año anterior, es decir, todo su desempeño a lo largo de 24 meses.

Premios otorgados

Los vencedores masculinos del Campeonato de Wimbledon reciben un trofeo de plata; mientras que a la atleta femenina se le otorga una bandeja de plata popularmente conocida como «Venus Rosewater Dish» o también  «Rosewater Dish» una presea sumamente codiciada dentro del mundo deportivo.

Cabe estacar que para ser ganador el tenista debe alcanzar un total de 2.000 puntos y también se le otorga un premio monetario, tanto individual como en dobles o mixtos, siendo su cantidad distribuida entre los participantes.

Se organizan eventos por separado para la entrega de estos premios, lo que reúne no solo a fanáticos del tenis a gran escala, sino también importantes personalidades por ser uno de las competencias más destacadas dentro del Grand Slam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.